AYUDAS AUDIOVISUALES
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as ayudas
audiovisuales pueden estimular la vista, el gusto, el olfato y el oído.
Los recursos audiovisuales son medios auxiliares para obtener un mejor entendimiento de los mensajes que se quieren transmitir; utilizando y estimulando la vista y el oído principalmente, para así obtener un aprendizaje más duradero.
¿Cómo aprendemos?
1% Mediante el gusto.
Los recursos audiovisuales son medios auxiliares para obtener un mejor entendimiento de los mensajes que se quieren transmitir; utilizando y estimulando la vista y el oído principalmente, para así obtener un aprendizaje más duradero.
¿Cómo aprendemos?
1% Mediante el gusto.
3.5% Mediante el olfato.
1.5% Mediante el tacto.
Después de 3 horas de haber recibido algún tipo de información (una clase) se recuerda alrededor de: 70% sin recursos audiovisuales
72% si se utilizó algún medio visual
83% si se utilizó algún medio audiovisual
Después de 3 meses se recuerda: 10% sin recursos
20% con algún recurso visual
65% con algún recurso audiovisual
Las ayudas audiovisuales tienen ciertos "Principios Generales" los cuales son:
- Son ayudas para mejorar la eficiencia y eficacia del aprendizaje.
- Ni tienen un fin en sí mismos, ya que son simplemente ayudas, no es el todo de una presentación.
- Su uso tiene que estar relacionado con los objetivos del proceso.
- Tienen que estar adaptados a las características de la población
- No garantiza el aprendizaje por sí mismos, quien los utilice debe saber como utilizar el recurso de la mejor manera para que se garantice el aprendizaje.
- Son afectados por las condiciones físicas en las que se aplican, por ejemplo para utilizar un proyector se debe de estar en un cuarto oscuro para que se logre ver bien lo que se proyecta.
VENTAJAS DE LAS AYUDAS AUDIOVISUALES
- Garantizan la retención de ideas y conceptos por más tiempo.
- Se aproxima a la realidad de lo presentado.
- Concretan ideas y refuerzan mensajes.
- Permiten la retroalimentación.
- Explican mejor las ideas abstractas.
- Muestran secuencias de un procedimiento.
CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS AUDIOVISUALES
- Obedecen a un objetivo educativo.
- Brindan un mensaje claro y sencillo.
- Los diseños tienen que ser atractivos y con colores llamativos.
- Tamaño de acuerdo con el número de educandos.
- Se debe utilizar un lenguaje y nvel adaptado al público que se va a dirigir.
- Sirven para resaltar los aspectos más relevantes.
ASPECTOS A RECORDAR EN EL USO DE AYUDAS AUDIOVISUALES.
- Ordenar las ayudas antes de utilizar cualquier ayuda audiovisual.
- Mantener ocultas las ayudas hasta el momento.
- Deben usarse no solo mostrarse.
- Utilizar imágenes pertinentes a la población y su cultura.
EXISTEN VARIOS TIPOS DE AYUDAS AUDIO VISUALES:
* Auditivo: CD's, casettes, teléfono, radio.
* Impreso: Revistas, fotocopias, cartas circulares, cartel, periódico, boletín, brochure, volante.
* Pictóricos: Pizarra, franelógrafo, imanó grafo, fotografía, periódico mural, roto folio.
* Proyectables: Diapositivas, transparencias, computadora, retroproyetor, video, internet, proyector, cine, TV.
* Modelos y ejemplares: un modelo es un objeto artificial, puede ser a escala, para ilustrar; títeres, planos, maquetas, fruta artificial, etc.
Un ejemplar es un objeto natural que se utiliza para ilustrar algo; fruta natural, cuerpo humano, etc.
COMO HACER USO DE LAS
AYUDAS AUDIOVISUALES
ORATORIA
PROFESIONAL
LAS
AYUDAS AUDIOVISUALES
ALEXÁNDER
ALBÁN ALÉNCAR
1. CONCEPTO E IMPORTANCIA
Las ayudas audio - visuales son un conjunto
de artilugios mecánicos, eléctricos y/o electrónicos que nos ayudan a trasmitir
con mayor eficacia nuestro discurso; con ellas puede ser oído y visualizado.
Estos artefactos, que tienen diferentes mecanismos de funcionamiento, han sido
creados para ser utilizados como soportes de apoyo en una intervención
oratoria. Por ejemplo, permite que los oyentes centren su atención en algo
distinto a la voz y que por medio de gráficos dibujos y esquemas didácticos
logren un mejor aprendizaje de lo enseñado.
AYUDAS AUDIOVISUALES:
A través de las ayudas audiovisuales el
oído y la vista, juntos, permiten hace recordar mejor lo que se está
comunicando. Encarta ® 2005.
Las estadísticas –según los especialistas-
demuestran que uno yente recuerda un 30% o 35% de lo que ve y un 10%
o 15% de lo que oye. Esto prueba que el oído solo, no ayuda mucho a
grabar en Nuestra mente un mensaje recibido, en tanto que el oído y la vista,
juntos, permiten hacer recordar mejor lo que se está comunicando.
Por ello, partiendo del principio de
que las cosas que podemos ver dejan una impresión más duradera en nuestra
mente es que cada vez, con mayor intensidad, se usan en oratoria, los
instrumentos audiovisuales pues ayudan a transmitir un mensaje con
mayor efectividad y comprensión. Para entender la importancia que tales
instrumentos tienen en el campo de la enseñanza (oratoria pedagógica), los
especialistas manifiestan que a través de pruebas estadísticas se ha demostrado
que en una clase de estudios el 81% de los alumnos prestan atención a una
película (video), mientras que sólo el 54% de los mismos prestan atención a una
conferencia oral (audio); y que mientras un alumno recuerda el 20% de lo que se
le enseña con ayuda de los medios audiovisuales, los alumnos que sólo reciben
enseñanza oral recuerdan sólo un 5% de lo que le enseñan.
IMPORTANCIA DE LOS MEDIO AUDIOVISUALES:
• Motivan para un mejor aprendizaje.
• Favorecen la adquisición y fijación del
aprendizaje.
• Ayudan a reforzar el aprendizaje.
• Enriquece la experiencia sensorial a
través de todos los sentidos.
• Ayudan a economizar tiempo y esfuerzo.
• La demostración y la observación de los
materiales simplifica largas exposiciones del orador.
• Estimulan la realización de nuevas
actividades, favoreciendo la creatividad de los alumnos.
REGLAS PARA SU EMPLEO:
El orador, al emplear cualquier tipo de
ayuda audiovisual, ha de tener en cuenta las siguientes reglas:
1. No colocarse nunca entre los oyentes y
lo que se desea mostrar.
2. Lo ideal es que el emisor se coloque al
lado izquierdo de la ayuda visual y hable siempre de cara al auditorio.
3. Asegurarse de que el material a
emplearse tenga el tamaño adecuado para que los asistentes puedan verlo con
claridad.
4. Que los materiales usados guarden una
relación directa con lo que se está comunicando en la presentación
5. Presentar, a través de las ayudas
visuales, datos claros que puedan entenderse desde la primera mirada. (Colores,
combinaciones, tipo de letra, fondo utilizado etc...)
2. AYUDAS VISUALES: PIZARRA Y ROTAFOLIOS:
PRINCIPALES AYUDAS
VISUALES:
Las ayudas visuales son medios que se
emplean en la oratoria para expresar “visualmente” un concepto o una idea
y sirven para estimular la imaginación de los oyentes o para poner de relieve
Una idea básica en nuestro discurso. Científicamente está comprobado que las
comunicaciones visuales son mensajes sintéticos que hablan a los ojos y son más
eficaces que las palabras. (Una imagen dice más que mil palabras)
Estas ayudas visuales pueden ser: el
pizarrón, los rotos folios, el retroproyector, las diapositivas, las películas,
los mapas, los diagramas, los planos, los dibujos y hasta las maquetas
reducidas a escala. Sirven de complemento a las formas verbales y contribuyen a
presentar el tema en forma más clara y más convincente.
LA
PIZARRA
La pizarra es un cuadro de hule, madera,
lienzo barnizado u otra sustancia apropiada, que se usa en las instituciones
educativas para escribir o dibujar en él con plumón o tiza y poder borrar con
facilidad lo escrito. La pizarra o pizarrón es uno de los medios más populares
y efectivos para hacer demostraciones gráficas dinámicas pues se adaptan para
una diversidad de funciones: escribir, dibujar, trazar diagramas,
etc.
En el mercado existen pizarras modernas que
cuentan con una fotocopiadora y/o impresora incorporada, ello permite que todo
lo escrito y dibujado pueda ser reproducido, a pequeña escala, en hojas A-4 por
ejemplo, para ser distribuida entre todos los asistentes.
Ventajas de su uso:
• Da más valor al discurso pues añade
acción a lo narrado.
• Concentra la atención visual del oyente
distraído.
• Permite que lo anotado se pueda corregir
o cambiar rápidamente.
• Permite que puedan tomarse apuntes con
más claridad.
• Permite a los lentos de comprensión
seguir la ilación del tema.
• La atención se concentra más en lo que
escribe el expositor.
LA
PIZARARA:
La pizarra o pizarrón es uno de los medios
más populares y efectivos para hacer demostraciones gráficas dinámicas pues se
adaptan para una diversidad de funciones: escribir, dibujar, trazar diagramas,
etc. Encarta ® 2005.
Reglas para su uso:
• Hable al auditorio, no al pizarrón.
Sitúese siempre a la izquierda.
• Escriba o dibuje los diagramas más
complicados en la pizarra, antes de iniciar la charla.
• Use caracteres de imprenta, no la
escritura cursiva (corrida).
• Haga las letras del texto grandes, para
permitir su fácil lectura.
• Apóyese en el uso de otras ayudas
visuales: mapas, fotos, etc.
• No dejar en la pizarra información que ya
haya sido usada.
• No sobrecargarla con información que
distraiga al auditorio.
• Los puntos importantes, subrayarlos o
encerrarlos en un círculo.
• No usar la parte inferior de la pizarra,
no es visible para todos.
• Usar tizas y o plumones de colores, acentúan
el interés y la claridad del tema.
EL
ROTAFOLIOS:
El rota folio, conocido también
como paleógrafo, está formado por blocks de papel del
tamaño de los periódicos grandes, y se usa sobre un caballete. El papel
(papelote) que se utiliza en los rota folios ofrece varias ventajas sobre la
pizarra: en primer lugar, no es necesario borrar lo que ya está escrito o
dibujado para presentar otro mensaje, pues basta con dar vuelta a la hoja y
usar otra; además, el método permite preparar material antes de la charla o
conferencia y que ese material pueda ser usado en otra ocasión. Existen
rotafolios cuyas hojas cuentan ya, con textos, gráficos y dibujos
confeccionados en una imprenta y a todo color.
Estos materiales son usados por ejemplo por
el Ministerio de Salud, sus promotores salen a los pueblos con estas ayudas
para dar charlas sobre la TBC, el SIDA o la hepatitis, entre otras,
Ventajas de su uso:
• El expositor tiene una ayuda gráfica para
exponer su tema de manera ordenada, sin temor a “perderse”.
• Los papelotes concentran la atención
visual del oyente distraído.
• Los gráficos añaden acción, color y
dinamismo a las exposiciones del orador.
• Permite que los asistentes puedan tomar
apuntes con más calma.
• La atención no se concentra en el
expositor sino en lo que éste Muestra, es recomendable para los oradores nuevo
Reglas para su uso:
• Colocar el rota folio sobre un caballete
que tenga como mínimo un metro y medio de altura.
• Sitúese a la izquierda del rota folio
utilizando un “apuntador” (varilla de 80 cm. de largo).
• Al hablar hacerlo mirando al auditorio,
nunca al rota folios.
• De ser necesario disponga de un asistente
para que de vuelta los papelotes usados, mientras usted se concentra en su
charla.
• Use letras tipo “imprenta”, nunca la
escritura “corrida”.
• Use letras grandes para el texto,
facilita la lectura.
• Combine el uso del rota folio con la
pizarra; en ella puede hacer gráficos sin malograr sus papelotes.
• Todo punto que desee destacarse debe ser
subrayado o señalado con el auxilio del “apuntador”.
3.
EL RETROPROYECTOR, EL PROYECTOR
MULTIMEDIA Y LAS
DIAPOSITIVAS:
EL RETROPROYECTOR:
El retroproyector es un artilugio
mecánico que, mediante un espejo de aumento y una serie de luces, dirige hacia
una pantalla vertical (ecram) la imagen de un objeto o gráfico
colocado sobre ella.
Para este fin utiliza “acetatos o
transparencias”, en ellos se dibujan gráficos o se escriben textos para ser
proyectados al ecram. Es importante, al momento de colocar el
retroproyector, que la primera fila de asientos no esté muy cerca de la
pantalla y que nadie esté ubicado dentro de la línea de proyección. Con un
dispositivo adicional el retroproyector puede ser conectado a una computadora,
de esta manera se deja de utilizar los acetatos para abocarse al empleo de
cuadros de texto y/o dibujos diseñados por computadora (Power Point) ganando
con ello calidad y una mejor presentación.
Ventajas de su uso:
• Los textos y gráficos pueden mostrarse a
grandes grupos de personas, posee un lente regulable de distancias.
• Las exposiciones del orador van
acompañadas de dibujos y gráficos que captan la atención del espectador.
• Se puede retornar al tema anterior con
facilidad, colocando el acetato adecuado y de igual manera se puede avanzar.
• Se pueden crear y usar los gráficos para
varias presentaciones.
• Se pueden crear gráficos personalizados
con la ayuda de su PC e imprimirlos en acetatos especiales.
Reglas para su uso:
• Antes de usar el retroproyector, en una
exposición, asegúrese de que todo funciona correctamente.
• Para preparar los gráficos a proyectarse,
se necesita de buena caligrafía y talento para el diseño de los mismos.
• Se puede transportar los gráficos (e
incluso el retroproyector) con mucha facilidad.
• Cerciórese de que nadie esté ubicado dentro
de la línea de proyección. La sombra impide la visualización de los gráficos.
• De preferencia, no hablar al público
mientras se colocan los acetatos, se corre el riesgo de darle la espalda.
• Asegúrese de colocar sólo los gráficos
necesarios, ya que muchos gráficos tienden a cansar a los presentes.
EL
PROYECTOR MULTIMEDIA:
El proyector multimedia, conocido también
como “cañón multimedia”, es un aparato electrónico que conectado a una
computadora personal puede proyectar imagines y gráficos en una pantalla
o ecram. Para lograr esto, se recurre a un programa informático como
el de Power Point; en él se crean plantillas o laminas con gráficos y
dibujos que luego serán proyectados a la pantalla a través del cañón
multimedia.
Con este aparato las presentaciones son más
elegantes e incluso pueden ser animadas (figuras que aparecen y
desparecen; que se acercan o se alejan). A diferencia del retroproyector
convencional,
Su tamaño es reducido y optimo para
transportarlo a cualquier lugar, (acompañado de una lap top) y lo que
es más, cuenta con un control remoto para ponerla en funcionamiento desde una
distancia de hasta 10 mt.
Ventajas de su uso:
Las ventajas que tiene el proyector
multimedia son las mismas que posee el retroproyector convencional, pero podemos
consignar los siguientes beneficios adicionales:
• Se pueden crear gráficos con animación
multimedia.
• Los textos y gráficos pueden ser
mostrados a color y con nitidez.
• El expositor puede usar un control remoto
para ir avanzando o retrocediendo en su exposición.
• La animación multimedia permite captar
gran porcentaje de la atención del espectador.
• Se puede combinar el uso de imágenes y de
música, para una presentación más eficaz.
Reglas para su uso:
• Antes de usar el proyector multimedia
verifique que los cables estén correctamente conectados.
• Asegúrese de que todo funciona
correctamente, haciendo una prueba minutos antes del inicio de la exposición.
• Se puede contar con un asistente para que
vaya pasando los gráficos, caso contrario se puede usar el control remoto.
• Se puede utilizar un puntero láser para
ir señalando el texto o gráfico que se desea mostrar.
• No ubicarse, ni permitir que se ubiquen
en la trayectoria del haz de luz del cañón multimedia, impiden una correcta
visualización.
LAS DIAPOSITIVAS O SLIDES:
Las diapositivas son fotografías
positivas sacadas en cristal u otra materia transparente que al recibir la luz
de un proyector trasmite la imagen hacia una pantalla o ecram. La diapositiva
es una ayuda visual muy antigua, su atractivo radica en la posibilidad de
producirlas uno mismo; con una cámara fotográfica se toman las imágenes que
luego serán fotos convertidas en diapositivas, con sus respectivos marcos
de cartón.
Ventajas de su uso:
• Las diapositivas pueden ser ordenadas de
acuerdo a lo que el expositor quiere trasmitir.
• El orden de la presentación puede ser
cambiado rápidamente si así lo desea el expositor.
• Se puede emplear para exhibir procesos
paso a paso, registrar acontecimientos, identificar objetos inusitados, etc.
• Las exposiciones, con este material, van
acompañadas de fotografías que reflejan las cosas reales.
• El orador tiene más confianza y seguridad
durante sus charlas.
Reglas para su uso:
• Antes de usar las transparencias
verificar que no estén rayadas o deterioradas.
• Verificar que el proyector de “slides”
funcione correctamente.
• Verificar, al momento de ponerlas en el
proyector, que las figuras de las diapositivas no estén invertidas o de cabeza.
• Hay que evitar que el auditorio se
distraiga siguiendo la mecánica de funcionamiento de la proyección.
• De preferencia hay que contar con el
apoyo de un operador, especialista en la tarea.
• A medida que se van pasando las
diapositivas el orador va hablando desde un costado, puede hacerlo en pie o
sentado.
4.
LOS VIDEOS, LA VIDEO-CONFERENCIA Y LOS
AUXILIARES
SONOROS:
LOS VIDEOS:
Los vídeos o películas constituyen un
sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos,
mediante cinta magnética, disco compacto u otro material afín. En muchas
ocasiones el orador tendrá que colocar un vídeo para dar mayor énfasis a sus
palabras o como complemento practico de lo ya explicado. Los vídeos pueden ser
presentados a través de una película cinematográfica, en cinta VHS o en disco
compacto (CD).
VIDEOS
El video constituye importante ayuda audio-
visual para comunicar con mayor eficacia un determinado mensaje, permite que
trabajen el oído y la vista. Encarta ® 2005.
Los vídeos representan una ventaja
pedagógica sólo si son usados por un expositor hábil que sepa armonizar lo oral
con lo visual. Mayormente esta ayuda visual se utiliza en los llamados “videos
forum”, o “cine forum”, reuniones oratorias donde luego de espectar una
película el público puede participar con sus opiniones preguntas.
Ventajas de su uso:
• Permite que el auditorio haga uso de sus
sentidos auditivos y visuales para que pueda captar mejor el mensaje
trasmitido.
• Sirve de apoyo al expositor, en cuanto
hace comprender mejor algunos conceptos que no fueron muy claros.
• Se recomienda el uso de videos cuando las
reuniones sean muy prolongadas; permite descanso al expositor y relax a los
oyentes.
• Recordar que los vídeos son parte
integrante de discurso y que no deben considerarse como una novedad o
diversión.
• Genera la participación activa del
público a través de sus preguntas y opiniones.
Reglas para su uso:
• Ver la película antes de proyectarla,
determinando su fin y la relación que guarda con el tema de la conferencia.
• La película es una ayuda, no debe
sustituir nunca al disertante.
• Procurar que su proyección esté a cargo
de otra persona, para que el orador pueda indicar las partes importantes de la
película.
• Explicar la razón por la que se presenta,
tomando en cuenta el argumento de la película y la utilidad que de ella se
espera.
• Después de haber proyectado la película,
discutir con el auditorio los puntos importantes y solicitar de éste sus
opiniones.
• Interrumpir en ocasiones el vídeo para
entablar una discusión que pueda conducir a determinadas conclusiones.
• Repetir el video si el público puede
sacar provecho viéndolo de nuevo.
Las video - conferencias constituyen una
importante herramienta audio visual para comunicar con eficacia un determinado
mensaje o enseñanza. Inicialmente las video - conferencias consistían en grabar
a un expositor dictando su charla para luego editar el video y finalmente
proyectarlo en el salón de clases. En la actualidad se pueden elaborar clases
utilizando la animación multimedia para luego proyectarlas como una película a
los asistentes a una conferencia o a los alumnos de una escuela.
MULTIMEDIA EN LA ESCUELA
Un equipo multimedia, que combina sonidos,
gráficos, filmaciones y vídeos permite estudiar cualquier materia de varias
formas: consultar una enciclopedia electrónica, ver imágenes, revisar una
película o escuchar un debate. Encarta ® 2005.
Con el paso del tiempo las video -
conferencias han ido progresando, hoy en día se puede grabar una video
conferencia y a través del Internet proyectarla en todo el mundo, en tiempo
virtual. Muchas universidades la utilizan para dictar cursos de capacitación a
sus alumnos repartidos en las diferentes ciudades del país.
Ventajas de su uso:
• Permite que la conferencia llegue al
mayor número de personas, sin importar la distancia.
• Facilita el intercambio de opiniones y de
experiencias entre los participantes de diferentes realidades geográficas.
• Las video conferencias pueden ser
aspectadas de manera grupal, en un salón de clases, o en el domicilio del
alumno interesado.
• Permite la promoción y utilización de las
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
• En el momento del debate genera la
participación activa del
Público a través de sus preguntas y
opiniones.
Reglas para su uso:
• Estar conectados con la “casa emisora”
con una hora de anticipación como mínimo.
• Verificar que los aparatos electrónicos y
eléctricos a utilizarse estén en buenas condiciones.
• Verificar que la señal recibida llegue
sin interferencias y con alta resolución de calidad.
• Las pantallas o monitores deben tener el
tamaño adecuado para el número de espectadores presentes.
• En cada lugar de proyección debe existir
un orador que haga las funciones de moderador.
• Después de proyectar la video -
conferencia, discutir con el auditorio los puntos importantes y solicitar sus
opiniones.
LOS AUXILIARES SONOROS:
Los auxiliares sonoros constituyen valiosos
instrumentos de comunicación de los que puede valerse un orador para trasmitir
con éxito su discurso; la música, otras voces y hasta los sonidos más exóticos
pueden constituir elementos de novedad que capturen la atención de los oyentes,
de tal forma que permanezcan en la reunión hasta el final, sin tedio ni
cansancio. Los medios visuales y sonoros se combinan armoniosamente para hacer
más eficaz la comunicación.
INTENSIDAD
FISIOLÓGICA DEL SONIDO:
El sonido se mide en decibelios (dB). El
umbral de la audición está en 0 dB, la intensidad fisiológica de un susurro en
10 dB y el ruido de las olas en la costa en 40 dB. La escala de sensación
sonora es logarítmica; un aumento de 10 dB corresponde a una intensidad 10
veces mayor. Encarta ® 2005.
Los especialistas dicen, por ejemplo, “si
se pronuncia una conferencia sobre una determinada personalidad, el interés
pudiera ser realzado con la reproducción magnetofónica de la entrevista
(grabación de la voz) o diálogo sostenido con esa persona. Del modo, la
descripción de un viaje pintoresco podría ser amenizada con cantos regionales,
o una exposición sobre la psicología de las multitudes, con sus movimientos,
actitudes, gritos,” Esto le da mayor vida al discurso.
Ventajas de su uso:
• Los auxiliares sonoros permiten que la
conferencia llegue de vivida y creíble al mayor número de espectadores.
• Estos auxiliares constituyen elementos de
originalidad que atraen la atención auditiva del público presente.
• El uso de micrófonos y de amplificadores
de sonido permite que el mensaje llegue al mayor número de asistentes sin
importar la distancia.
Reglas para su uso:
• Verificar que los equipos de audio (grabadoras,
por ejemplo) estén en buen estado de funcionamiento.
• Verificar que los altavoces (parlantes)
estén en buen estado de y que el volumen sea el adecuado.
• Que las cintas magnetofónicas estén en
buen estado de tal forma que puedan reproducir correctamente las voces y
sonidos.
• Contar con auxiliar para que haga
funcionar los aparatos en el momento preciso y apagarlos cuando convenga.
• No abusar de la utilización de los
aparatos sonoros pues el público se dedica sólo a escuchar y no a mirar.
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